jueves, 31 de diciembre de 2015

RECOPILATORIO ESPECIAL: Mis canciones favoritas de 2015

Wowowow, ¿qué es esto? ¿Un post sin traducción? Efectivamente, este es el primera entrada de Songs in Translation que no es estrictamente la traducción de un tema, sino un pequeño artículo recopilatorio de lo mejor de 2015 según el gusto personal de esta chica que os habla, ¡que había que aprovechar el fin de año!

No me considero una fiel seguidora de las tendencias musicales, pero estos son los 10 temas que he querido recopilar para vosotros, todos estrenados este año o pertenecientes a discos de 2015, tanto en español como en inglés.

Sin más, aquí va mi muy especial lista. Feliz 2016.

10. Zahara - Int. noche

Admito aquí públicamente que el giro que ha dado Zahara en su último álbum, Santa, no me termina de convencer, siempre preferiré a esa Z acústica donde pesaba más la voz y la letra que la producción... Por eso este tema del nuevo disco se ha convertido en mi favorito, con una letra que enamora de lo sencilla y expresiva que es.




9. Bibi Bourelly - Ego

I'm 19 years old with a big ego. Bibi Bourelly deja las cosas claras y nos regala una canción, imagino que preludio de su primer álbum que aún no ha salido a la luz. Una sensualísima canción que combina voz imponente y un ritmazo que invita a comerse el mundo.




8. Daughter - Doing the right thing

Tristísimo y profundo este tema, adelanto del nuevo disco de Daughter que llegará muy pronto (enero, si no me equivoco). No defraudan con la letra, que describe las sensaciones de una persona con alzheimer. Esta traducción sí la puedes leer ya en el blog pinchando aquí. Mientras se inundan las fotografías...

 

7. Soko - Keaton's song

Aquí hay salseo. Este tema es nada menos que una declaración pública de intenciones de Soko hacia su ex pareja, Keaton Henson. Aunque la relación terminó y ahora Soko se decanta por el sexo femenino, esta canción sirve de homenaje y broche de oro para una de las relaciones más conocidas del mundo musical independiente. Pronto habrá traducción de esta joya, lo prometo.


6. William Fitzsimmons - Pittsburgh

Otra de las novedades de este año ha venido de parte de William Fitzsimmons y su disco Pittsburgh, de donde sale este preciosísimo tema homónimo. No sé cómo es esta ciudad de Pennsylvania, pero la canción suena a otoño y tiene ese toque frágil del folk que siempre me conquista. Seguro que no soy la única. Disfrútenlo.


5. Carmen Boza - Sin salida

Carmen Boza ya fue una revelación de 2014, pero como su disco La Mansión de los Espejos se ha publicado este año, tengo la excusa perfecta para incluirla en esta lista. Además tuve la suerte de disfrutarla en directo hace unos meses, donde tuvimos la suerte de vivir un momento completamente mágico cuando después del saludo, se encendió un halo de luz y tocó esta canción acompañada solo de su guitarra y del eco de su voz.


4. José González - Every age

Este artista ha sido para mí un descubrimiento paulatino, a fuego lento. Pero sí que he podido degustar su último disco y solo puedo admirar la belleza de este tema y del impresionante vídeo que lo acompaña. ¿Qué tiene la guitarra de José González, que siempre resuena de manera distinta a cualquier otra? No lo sé, pero este vídeo es delicioso.

 


3. Elsa y Elmar - Forma antigua

Yo no sabía quiénes eran Elsa y Elmar hasta que Spotify entró en mi vida con esta canción. Y me conquistaron desde Colombia con la melancolía de su disco Rey, y las imágenes de esta canción. Dicen que tengo una forma antigua de quererte, y aunque no entienda la gente sí lo entiendo yo. Ay, yo también lo entiendo. Sorprendentemente bien. A volar...


2. Chvrches - Clearest blue

El puesto número 2 es para el único grupo que siempre veo en todos los recopilatorios de mejores álbumes de este año. Hasta yo, que no soy de escucharme los álbumes enteros, ni tampoco de pop electrónico, admito que Chvrches se han marcado un discazo (Every Open Eye) lleno de energía y temazos hechos para saltar, correr, respirar hondo y olvidar cualquier tipo de mal. Me conquista especialmente el subidón del minuto 2:15. Fuck!


 1. Lera Lynn - The only thing worth fighting for

He querido reservar el primer puesto de esta lista para una canción que los más seriéfilos reconocerán de la segunda temporada de True Detective... Sí, esa que es mucho peor que la primera. Pero a pesar del bajón de calidad que sufrió, la serie sigue conservando una banda sonora espectacular, encabezada por artistas como Leonard Cohen y esta chica llamada Lera Lynn, que aparece tocando con decadencia en las escenas del bar. La canción original ya es magnífica, pero este remix la convierte en algo impresionante.

6 comentarios:

  1. Graaaaaaaaaaaaaaaaaacias!!!!!!!!!!!!
    Feliz 2016!

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Julia!
    Si lo deseas pasate por mi blog, he publicado un enlace a tu blog:
    http://www.myworldofwool.com/2016/01/2015-crocheted-compilation.html
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la mención, Cristina!! Me alegro mucho de que te haya gustado la canción. Feliz 2016 para ti también :)

      Eliminar
  3. Hacia tiempo que no me pasaba por aqui... Que alegria ver que sigues igual que siempre. Gracias por todos estos descubrimientos, ¡¡¡muy feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, muy feliz año a ti también. Y gracias por volver. Un abrazo!!

      Eliminar