viernes, 30 de mayo de 2014

Keaton Henson - You / Tú

Hacía tiempo que no traía un tema de Keaton Henson. Este single es el último que ha salido de su álbum Birthdays, publicado en 2013 y del que tengo traducido The best today. Porque a quienes disfrutamos de la melancolía, Keaton Henson es imprescindible, un básico que no puede faltar en los auriculares. Bello y doloroso como siempre, este músico inglés nos envuelve en una atmósfera somnolienta en el mejor sentido, con un videoclip grabado a cámara lenta que encaja perfectamente con la cadencia de la guitarra.

Me veo en la obligación de añadir debajo del videoclip también un precioso vídeo que he encontrado por casualidad y que no podéis dejar de ver...


If you must wait,
Wait for them here in my arms as I shake
If you must weep,
Do it right here in my bed as I sleep
If you must mourn, my love
Mourn with the moon and the stars up above
If you must mourn,
Don't do it alone

If you must leave,
Leave as though fire burns under your feet
If you must speak,
Speak every word as though it were unique
If you must die, sweetheart
Die knowing your life
was my life's best part
And if you must die,
Remember your life

You are
You are
you are
You are all

If you must fight,
Fight with yourself
and your thoughts in the night
If you must work,
Work to leave some part of you on this earth
If you must live, darling one,

Just live
Just live
Just live

Si has de esperar
espérales aquí en mis brazos mientras tiemblo.
Si has de llorar
hazlo aquí en mi cama mientras duermo.
Si has de sollozar, mi amor,
hazlo con la luna y las estrellas.
Si has de sollozar
no lo hagas sola.

Si has de marchar
márchate como si el fuego ardiera a tu paso.
Si has de hablar
pronuncia cada palabra como si fuera única.
Si has de morir, amor mío,
muere sabiendo que tu vida
fue la mejor parte de la mía.
Y si has de morir
recuerda tu vida.

Eres
eres
eres
eres todo.

Si has de luchar
lucha contigo
y con tus pensamientos por la noche.
Si has de esforzarte
hazlo por dejar parte de ti en la tierra.
Si has de vivir, mi vida,

simplemente vive
simplemente vive
simplemente vive.

3 comentarios:

  1. Descubrí a Keaton en esta página de casualidad, buscando la letra de SoKo de We might be dead by tomorrow. Normalmente escribo el nombre del artista en una nota para ponerme un día a escuchar su música, pero eso casi nunca pasa. Al leer que le dedicó canciones a SoKo, y después de buscar fotos en Google (una manía que tengo), me conecté a Spotify para escuchar sus canciones de inmediato.
    Sin haber escuchado ningunha canción previamente supe que se trataba de un hombre muy sensible, pero al escuchar sus canciones y fijarme en sus letras, descubrí que ese adjetivo se le queda corto.
    Es un artista extremadamente pulcro con las letras de sus canciones y con su música, y es muy sentimental. Expresa libremente sus sentimientos mediante la música, y eso es una especie de liberación para él. Es un auténtico poeta, es único en el mundo. Tiene un estilo parecido al de Bon Iver, City and Colour o Phosphorescent, pero intentar compararlo con otros artistas es como una especie de sacrilegio.
    Es incomparable, de verdad. 100% recomendable. Mi descubrimiento del año. Nunca un artista me había emocionado tanto, incluso me puse a llorar con esta canción, y se convirtió en un bucle sin fin escuchando todas. Intento describir su música (o poesía) con palabras, pero lo hago en vano. Tienes que escuchar su música y fijarte en sus letras para descubrir la belleza escondida en ese frágil cuerpo que parece que de un momento a otro se quebrará.
    Estoy enseñándoselo a mis amigos y conocidos, y espero que algún día pueda superar su miedo escénico y venga a España a dar un concierto, cosa que espero con ansia.
    Un saludo y muchísimas gracias por semejante descubrimiento, aunque más bien podría llamarlo iluminación. Te doy las gracias, y aunque parezca que exagero, no se puede agradecer con palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, muchas gracias a ti por este comentario, de verdad...
      Mi intención principal con este blog es traducir, pero también, y sobre todo, recomendar. La música forma parte de mi vida diaria, me hace falta, me emociona. Y me encanta descubrir canciones y grupos y compartir mis sensaciones con los demás.
      En fin, que el hecho de haberte descubierto de esta manera a Keaton Henson le da sentido a lo que hago aquí, y eso me hace feliz. Además comparto tu opinión, es un hombrecillo realmente sensible que hace una música preciosa.
      Si al final se anima a venir por España, nos veremos en el concierto seguro!! :) Un beso!

      Eliminar
  2. No se cuanta gente escuchara a keaton henson, pero si me doy una idea de que esa gente,la cual se conmueve con sus melodías son partidarios de la magia de las letras de las melodías en fin de lo que es la poesía, no solo conmueve ayuda y predispone a seguir adelante la música, es un bálsamo para seguir viviendo...

    ResponderEliminar